¿Qué es la alopecia androgénica?

La alopecia androgenética es un tipo común de pérdida de cabello en hombres y mujeres, que se caracteriza por un patrón hereditario de pérdida gradual de cabello en la línea del cabello y la coronilla. A menudo se le llama «calvicie común» o «pérdida de cabello hereditaria».

La causa de la alopecia androgenética es una combinación de factores genéticos y hormonales. Los hombres son más propensos a desarrollarlo debido a los altos niveles de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) en su cuerpo.

Tipos de alopecia androgénica:

Existen varios tipos de alopecia androgenética, entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Alopecia androgenética común: es la forma más común de pérdida de cabello, y se caracteriza por un patrón de pérdida gradual de cabello en la línea del cabello y la coronilla.
  • Alopecia androgenética difusa: es una forma de pérdida de cabello en la que el cabello se adelgaza uniformemente en toda la cabeza, en lugar de formar un patrón de calvicie.
  • Alopecia androgenética frontal: se refiere a la pérdida de cabello en la línea del cabello frontal, que puede causar una frente más amplia.
  • Alopecia androgenética difusa y frontal: es una combinación de ambos tipos anteriores, que causan pérdida de cabello en la línea del cabello frontal y difusa en toda la cabeza.
  • Alopecia androgenética en mujeres: aunque es menos común en las mujeres, algunas pueden desarrollar pérdida de cabello hereditaria debido a altos niveles de andrógenos.

Es importante mencionar que existen otras formas de alopecia, no relacionadas con la androgenética.

¿Qué tratamientos existen para la alopecia androgénica?

Existen varios tratamientos disponibles para tratar la alopecia androgenética y frenar su desarrollo lo antes posible, entre ellos destacamos:

  • Medicamentos tópicos: Como el Minoxidil, es un medicamento tópico que se aplica directamente en el cuero cabelludo y se ha demostrado que ayuda a estimular el crecimiento del cabello en algunos pacientes.
  • Medicamentos orales: Como el Finasteride, es un medicamento oral que se toma diariamente y se ha demostrado que ayuda a detener la pérdida de cabello y a estimular el crecimiento en algunos pacientes.
  • Trasplante de cabello: Es un procedimiento quirúrgico en el que se extraen folículos pilosos de una zona del cuero cabelludo con un buen crecimiento y se colocan en una zona con pérdida de cabello.
  • Terapia de luz: La terapia de luz roja y luz infrarroja se ha utilizado para tratar la alopecia androgenética, ya que se cree que ayuda a estimular el crecimiento del cabello.
  • Terapia capilar: También se recomienda una serie de tratamientos capilares como masaje capilar, aceites, champús específicos entre otros, para ayudar a fortalecer el cabello y prevenir su caída.

Es importante mencionar que ninguno de estos tratamientos es una cura total para la alopecia androgenética, y su eficacia puede variar de una persona a otra. Por tanto, es importante consultar a un especialista en dermatología antes de iniciar cualquier tratamiento.