Uno de los síntomas vinculados al coronavirus es la caída masiva de cabello o efluvio telógeno. Es un tipo de alopecia común que suele ser temporal y producida por determinados factores como haber pasado una infección vírica, haber sido sometido a una intervención quirúrgica, o haber vivido situaciones muy estresantes. Se habla de efluvio telógeno cuando la cantidad de cabello perdida es superior al 20%. Para entender mejor cómo se relaciona esta clase de calvicie con el covid-19 explicaremos el ciclo de vida del cabello.

Ciclo de vida del cabello

  1. Fase anágena o de crecimiento: es la fase con mayor duración, entre dos y siete años. El 90% aproximadamente de nuestro cabello está en esta etapa, creciendo 1 cm al mes.
  2. Fase catágena o de transición: El pelo se mantiene en el cuero cabelludo pero ya no se alimenta ni crece, por tanto no tiene suficiente agarre y puede desprenderse sin dolor. El 10% estará en esta fase.
  3. Fase telógena o de caída: El cabello cae y es sustituido por otro.

Efluvio telógeno y su relación con el Covid-19

En este escenario de alerta sanitaria que vivimos, gran parte de la población se encuentra sometida a un estrés mayor desencadenado por la pandemia. El estrés puede causar grandes daños sobre nuestra salud física y mental. El cabello no queda exento de ser una víctima de él. Esta situación se agrava en casos de personas que han sido contagiadas.

El estrés físico y emocional que experimentan las personas con coronavirus dará lugar, pasados unos meses de haber sido contagiado, a la caída masiva del cabello. Además, se ha observado que la pérdida de pelo ocurre generalmente en aquellas personas que han transitado la enfermedad con síntomas graves y fiebres altas.

Este fenómeno no ocurre en el momento de la enfermedad, sino meses más tarde. Como se ha visto anteriormente, el pelo tiene un ciclo de vida. En la fase telógena, el pelo que ha dejado de crecer puede tardar hasta cuatro meses en caerse. La sintomatología grave del covid-19 unida al gran estrés al que se ve sometido el cuerpo anticipan el inicio de esta etapa. Si de media suelen desprenderse del cuero cabelludo alrededor de 100 cabellos, las personas que padecen efluvio telógeno perderán entre 500 y 600 cabellos al día.

Consejos para regenerar el cabello

Este problema suele ser transitorio en la mayoría de los casos, llegando a tardar entre seis y nueve meses en recuperarse por completo, aunque alrededor de los cuatro meses ya sería notable el aumento de volumen. Sin embargo, en ese periodo, el autoestima puede verse perjudicado ante tal cambio físico, pero debemos tener presente que esta clase de alopecia, en personas contagiadas por covid-19, se deriva, por un lado del envejecimiento de los folículos pilosos que causa la infección, y por otro, del estrés que provoca esta situación.

Por tanto lo primero que tendremos que atender es el factor psicológico, procurando reducir los niveles de estrés en la medida de lo posible. La tranquilidad emocional es el primer paso para la mejoría.

Igual importancia tiene llevar una alimentación saludable que aporte todos los nutrientes necesarios que favorezcan un crecimiento fuerte del cabello, fundamentalmente proteínas ya sean animales o vegetales.

El cuidado del cabello no debe alterarse si se está padeciendo efluvio telógeno. Por temor a una mayor pérdida de pelo llegamos a pensar que el cepillado o el lavado del mismo puede conllevar a un incremento de la caída, no obstante, sucede al contrario. El pelo que cae es aquel cuyo crecimiento ha finalizado. Así, conviene cepillarlo a diario para acelerar el desprendimiento y el nacimiento de uno nuevo que lo reemplazará.

En lo que respecta al lavado, los expertos recomiendan no atrasarlo ya que de hacerlo, será mayor la cantidad de pelo perdido, causando así un mayor impacto visual. Lavarlo muy seguido hará, contrariamente a lo que pensamos, que el cabello crezca con más rapidez. Se aconseja lavarlo mínimo tres veces a la semana. Esta frecuencia varía en función de si se tiene el cabello graso, que suele ensuciarse antes en comparación con otros cabellos y que por tanto necesitará aumentar la frecuencia del número de lavados.

Si te preocupa la pérdida de cabello, puedes solicitar una consulta online con nuestro equipo de dermatología dándote de alta o iniciando sesión si ya tienes cuenta en nuestra plataforma de teleconsulta.