¿Qué es la queratosis?

La queratosis es una enfermedad de la piel que se manifiesta en el tejido exterior de la epidermis (piel) en forma de manchas que suelen ser ásperas y escamosas, incluso algunas pueden tener el aspecto de verrugas.

Normalmente suele aparecer en personas con una edad media y se puede presentar en diferentes zonas del cuerpo como en los brazos, el cuello, la espalda, en los muslos o en el rostro, entre otros.

La queratosis se puede manifestar en la piel de diferentes maneras, la principal diferencia radica en que el color y tamaño de estas manchas puede ser diferente en cada persona. Destacando principalmente manchas de color blanco, rosa, marrón o rojo, según el tipo de queratosis que se padezca.

Pero no te alarmes, esta afección o condición de la piel no es un problema grave y tiene fácil solución aplicando una serie de tratamientos.

¿Qué tipos de queratosis existen?

Hay que tener en cuenta que existen tres tipos de queratosis, a continuación te vamos a explicar cuáles son para que puedas identificarlas claramente.

  • Queratosis actínica:
    • La causa de este tipo de queratosis se debe a la exposición al sol durante largos periodos de tiempo, por esto suele aparecer en una edad más tardía, normalmente a partir de los 40 años. Se manifiesta en las zonas del cuerpo que han estado más expuestas y su característica principal es que son de color blanco, que con el paso del tiempo se van escureciendo, y su textura es seca y escamosa.
  • Queratosis pilaris:
    • La queratosis pilaris es una de las más comunes y a diferencia de la queratosis actínica ésta aparece principalmente en edades tempranas, como en los niños, y desaparece alrededor de los 30 años. Su causa principal es el exceso de producción de queratina en la piel y está asociado con la genética o enfermedades de la piel como la dermatitis. Su principal característica es que aparece en forma de pequeños puntos dispersos de color rojo.
  • Queratosis seborreica:
    • La queratosis seborreica es el más llamativo de los tres tipos, ya que su color es marrón o negro con forma de verruga normalmente que se pueden confundir con lunares perfectamente. La edad a la que suelen aparecer es a partir de los 40 años y su causa está relacionada con temas hereditarios, aunque no se conoce con certeza.

Es importante que tengas en cuenta que la queratosis no conlleva problemas graves, aunque es considerada como precáncer, por precaución y control, el riesgo de que se desarrolle un cáncer es muy bajo, y la manera de tratarla es fácil. Este tipo de enfermedad de la piel es muy común entre las personas.